Por: Carlos González-Quijano

Muchas veces el plantearnos empezar un proyecto nuevo, tarea o actividad, puede ser en ocasiones un tanto desconcertante, en cuyo caso implica hacer un cambio en nuestras vidas. Ejemplo; sí se trata de tomar una decisión sobre una nueva oportunidad profesional, nuestro subconsciente inmediatamente entra en un estado de conflicto con el cambio que esto supone, sobre todo si se trata de luchar contra viejos y arraigados hábitos, o bien los retos que implica éste.

Jano, antiguo dios de la mitología Romana, era denominado el dios de los comienzos y los finales, así como patrono de las puertas, ya que se decía tenía las llaves para abrir o cerrar cualquier puerta. Jano viene del latín Janus o Ianuarus, de ahí paso a Janairo, posteriormente a January (en inglés) y Enero (en español) el cual marca el fin e inicio de un nuevo año.

Jano

Así como todo en la vida, cuando nos disponemos a comenzar un nuevo proyecto, familia, carrera, emprendimiento, o cosas más simples como empezar a leer o escribir un libro, el iniciar un nuevo proyecto nos permiten dar un “reset” en nuestras actitudes, intereses, hábitos y rutinas que se vea reflejado en aspectos positivos para nosotros mismos y para quienes nos rodean.

Esta serie de comportamientos ya formados, pueden generar una resistencia y/o conflicto con el cambio, se conocen como “Zonas de Confort”. Sin juicios de valor, estas áreas no son más que el resultado de la estabilización de un proceso de cambio anterior.

Sin embargo, el mantenerse mucho tiempo en la misma “Zona”, puede provocar que nos quedemos en el camino, al no desarrollar todo nuestro potencial en las diversas dimensiones que nos componen como; la profesional, personal, espiritual, afectiva, física, mental, social entre otras, mediante la ampliación de nuestros horizontes.

Ya comentamos que el cambio genera conflicto, el cual puede hacernos sentir incomodos, sin embargo, debemos hacer énfasis en que éste es necesario, así como la resistencia inherente (consciente o inconsciente), en especial cuando se da sobre creencias y paradigmas, generando nuevas perspectivas y formas de pensamiento sobre nuestros entornos próximos, ampliando nuestra visión sobre el mundo.

El cambio puede significar muchas cosas, sin embargo, al mirar en retrospectiva nos podemos dar cuenta que muchas de las cosas asombrosas de la vida vienen tras un cambio, por lo que te comparto 10 ventajas que puede traer aceptar el cambio y aprovecharlo para empezar nuevos proyectos:

1. Crecimiento personal

Con cada cambio aprendemos cosas nuevas lo que nos permite tener un crecimiento personal cada que superamos el cambio, incluso si este no nos lleva a donde queríamos en un principio.

2. Flexibilidad

El cambio frecuente permite adaptarse más fácilmente a las nuevas situaciones, entornos y personas. Nos ayuda a generar nuevas conexiones con el mundo y reduce el miedo a lo inesperado.

3. Mejoras

Todos tenemos cosas en nuestras vidas que nos gustaría mejorar: finanzas, trabajo, pareja, casa, etc. Todos sabemos que nada mejorará por sí solo. Tenemos que hacer las cosas de manera diferente para que eso suceda. Sin cambio, no habría mejoras.

4. Valores de vida

De vez en cuando los cambios nos hacen reevaluar la vida y mirar ciertas cosas desde una perspectiva diferente. Dependiendo de cuál sea el cambio, también puede reforzar los valores de tu vida.

5. El efecto Bola de Nieve

A menudo nos rendimos porque no podemos cumplir la difícil tarea de hacer un cambio enorme e inmediato. Es entonces cuando los pequeños cambios se vuelven extremadamente valiosos. Un turno a la vez, los pequeños cambios eventualmente te llevarán al grande deseado.

6. Fuerza

No todos los cambios te llevan a períodos agradables de la vida. Desafortunadamente no vivimos en un cuento de hadas y también suceden cosas tristes. Superar el período difícil te hará más fuerte.

7. Progreso

Los cambios desencadenan el progreso. Las cosas avanzan y se desarrollan gracias a ellas.

8. Oportunidades

Uno nunca sabe lo que cada cambio puede traer. Cuando te desvíes de tu camino habitual habrá muchas oportunidades diferentes esperándote. Los cambios traerán nuevas opciones para la felicidad y la realización.

9. Nuevos comienzos

Cada cambio es un cambio de página. Se trata de cerrar un capítulo y abrir otro. Los cambios traen nuevos comienzos y emoción a la vida.

10. Rutina

Una buena rutina es esencial para poder formar una estructura de acción, para poder reducir el esfuerzo que el cambio implica. Con tiempo, disciplina y un buen cause, se formas nuevos hábitos que nos ayuden a mejorar en todos los aspectos.

No esperes a que inicie el próximo año, mes o incluso al lunes, comienza Ahora a hacer algo que te agregue valor como persona, como profesional y como ser humano.

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”

-Lao-tsé-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Quieres saber cómo podemos ayudarte a lograr tus metas? Envíanos un WhatsApp para iniciar una conversación. 

Da click en el siguiente botón!

Tal vez te interese:

http://solisbarreraconsultores.com/consultoria-para-empresas-familiares/