por Aleyda Arellano

Estamos cerrando un año sin precedentes, que sin lugar a duda nos ha marcado tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Muchas empresas y negocios tuvieron que cerrar o se vieron en la necesidad de minimizarse y siguen en agonía. Sin embargo, tenemos también la otra cara de la moneda, empresas que han crecido en esta crisis y negocios que han nacido en tiempos de pandemia.

Llevamos poco más de 8 meses en los que hemos trabajado bajo prueba y error, pero tenemos una idea más clara de las tendencias del mercado y ejemplos de empresas que se han adaptado rápido a las demandas y necesidades de los clientes.

Estamos por comenzar un año nuevo, un año lleno de esperanzas en retomar un poco de la antigua normalidad, pero con lo mejor de la nueva normalidad como la tecnología, comercio digital y mayores estándares de higiene.

En ese sentido, la era digital llego para quedarse y cualquier estrategia comercial tiene que ir alineada a este tema, en 8 meses avanzamos lo que estaba en proyectos para los próximos 2 a 5 años. Así mismo las generaciones baby boomers que antes estaba ajena a las redes sociales o tecnología hoy en día ya hasta la dominan. El tema de las ventas en línea así como entregas a domicilio nos han facilitado la vida, por lo que también ya forman parte integral de la oferta del mercado y una gran diferencia competitiva. 

Todo lo anterior suena magnifico, sin embargo, como en todo negocio sin una planeación correcta de a donde queremos llegar y como queremos lograrlo nos puede hacer que nos perdamos en el intento, incluso teniendo un buen producto, una buena campaña de marketing, ventas en línea, entregas a domicilio, programas de fidelidad de cliente, etc.

El comienzo de este año es ideal para sentarnos a revisar los aciertos y fracasos del año que estamos terminando con miras a redirigir el rumbo, establecer las metas y objetivos mensuales, trimestrales y semestrales, así como asignar las tareas y hacer partícipes a todos los miembros del equipo para el logro de las mismas. Sobre todo y lo más importante es que no se conviertan esos planes en deseos que no se llegan a cumplir y tomar con toda seriedad el compromiso para lograr el crecimiento e implementar herramientas que nos ayuden a no perdernos en el camino y puede fluir la información para todos los miembros del equipo, tenemos opciones gratuitas como Monday que nos permite interactuar, definir los objetivos mensuales así como actividades semanales que nos ayudaran a lograr a ese objetivo final.

La economía competitiva que vivimos y el mercado altamente demandante nos exigen tener un modelo de negocio estructurado con un equipo de trabajo ágil y multidisciplinario, partiendo de que el líder conozca sus propias fortalezas y áreas de oportunidad, así como las de su equipo y en conjunto sacar mayor provecho de las habilidades de cada uno.

Date tiempo para planear tus metas y como ejercicio de arranque de año, involucra a tu equipo en ellas, si no tienes idea de como hacerlo, con gusto podemos apoyarte en definir las prioridades, establecer los objetivos y asesorarte.

“Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”

Dwight D. Eisenhower