por Arturo Solís
Al término del año 2019 la economía en el país ya se presentaba caída, los inversionistas, al platicar con algunos de ellos mencionaban que faltaba sentir confianza del gobierno federal actual. Sentían que el mensaje enviado no era lo que se desea escuchar o recibir para apostar sus inversiones. En esas mismas fechas se empezaba a escuchar un problema de salud que se estaba presentando en la Republica Popular de China, un virus que apareció y que estaba ocasionando graves problemas de salud local y específicamente en la ciudad de Wuhan.
Aquí, en México, al conocer la noticia, en forma general se comentaba “está muy lejos ese país y para que llegue no será pronto”. Llegaron los festejos de la navidad y de año nuevo y hasta nos atrevíamos a bromear con lo que estaba sucediendo en aquel país. Siempre con la idea que no llegaría nunca. Hasta que, debido a la existencia de comunicación mundial que se tiene y desde mi punto de vista no se visualizo la problemática como debiera ser, llega el problema al continente americano y su rápida propagación, a tal grado de sentir impotencia a lo que se estaba presentando, esto por no atender oportunamente el cierre de comunicación de aquel país hacia el mundo siempre preocupados por la economía o acuerdos comerciales entre países y al final se hizo lo que desde un inicio se debió hacer, suspender todos los viajes intercontinentales, pero siendo esto demasiado tarde, ya cuando el numero de contagios y muertes se había presentado principalmente en Estados Unidos y Ecuador, en donde fue uno de los países de América Latina mas sorprendidos y castigados por este ataque viral.
Posteriormente a esto cada país trato de evitar al máximo posible la propagación dentro de su territorio, ideando acciones que pudieran combatir con el mal que llegaba poco a poco y con un crecimiento mayúsculo en infecciones. Esto como pelear a ciegas contra un enemigo invisible, desconocido totalmente y que día a día nos sorprendía mas su llegada. Optando todos los países por confinamiento. Que hasta hoy en día sigue siendo la mejor defensa para evitar el contagio. Lo anterior dio origen a que la economía cayera brutalmente en todos los países y a verse presionados optaron por liberarla al reactivar la vida laboral y económica que fue necesaria interrumpir para prepararse y conocer mas al enemigo que nos contraía.
A pesar de que algunos países optaron por abrir la economía, muchas empresas de diversos tamaños resultaron afectadas, no se diga las pequeñas empresas, conocidas como micro y pymes, que por cierto para el caso de México representan el 7.8% y fueron las mas (relativamente) apoyadas por el gobierno Federal, ayuda no suficiente para enfrentar la problemática que se les estaba presentado.
Cabe mencionar que por primera vez en el país no existió apoyo alguno a las llamadas empresas grandes, siendo el 93.20 % de las empresas en el país, esto de acuerdo con estrategia o forma de pensar del gobierno mexicano actual. Pues solo aplicando el .7 % de PIB. Que a diferencia de otros países esta en el penúltimo lugar del G-20, siendo Sudáfrica el ultimo quien solo aplico el .3 de su producto interno bruto y los que mas aplicaron: Reino Unido 17%, Francia 15.2% y Estados Unidos el 10.5%. Debido a lo anterior, la estimación de empleos formales perdidos debido a la pandemia se cree que al mes de abril y mayo fueron de 1 millón cien mil empleos, dato generado por autoridades de gobierno y según registros del IMSS. Pero la realidad de personas que dejaron de tener un ingreso, empleados informales, fueron cerca de 12 millones 180 mil.
De estos 12 millones de empleos que se perdieron, Banxico detalla que 3.72 millones fueron trabajos formales y 8.46, difiriendo con las cifras que maneja en gobierno. Lo anterior sin tomar en cuenta a las personas que le recortaron su jornada de trabajo. Siendo los meses de abril y mayo los que mas impactaron en la perdida del empleo en país.
Ahora bien y de acuerdo con el INEGI se dio a conocer que de los 12 millones de empleos que se perdieron al inicio del brote de covid-19, se han recuperado 7.8. Pero, así como como hubo empresas perjudicadas por este motivo, también las hubo beneficiadas. Mencionado algunas dentro de las empresas mas beneficiada siendo las farmacéuticas, artículos de higiene, desinfectantes, e-commerce, compañías dedicadas al servicio de teleconferencias, Tecnología, educación on line o entretenimiento y los sectores mas afectados los relacionados a viajes, líneas de aviación, transporte, lugares turísticos, restaurantes y hoteles.
Y esto aun no termina. Pues a pesar de que la noticia actual, es que ya se cuenta con una vacuna, viene la problemática de su producción, adquisición, logística de entrega y aceptación de la gente en su aplicación. Feliz 2021.