por Alicia Cantú
A pesar del confinamiento por el COVID19, en el año 2020 se obtuvieron nuevos aprendizajes; pero no para todos. Sin duda fue un año lleno de incertidumbre al no saber cuándo íbamos a poder regresar a la vida normal.
Recodamos que al inicio del mes de marzo las autoridades declararon al país en pandemia y debió a esto todo teníamos que permanecer en casa. Hubo cierre de empresas paros de producción. En algunos casos los empleados se fueron a trabajar desde casa otras permanecieron laborando como empresas esenciales y ha causa de todo esto hubo empresas que se fueron a la quiebra y conforme fueron pasando los meses no pudieron recuperar sus ventas, hubo empresas que crecieron. Sin duda es un año que jamás olvidaremos.
¿Qué aprendimos?
Aprendimos a vivir con la “nueva normalidad”, como llevar siempre el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, también nos acostumbramos al home office, a muchas empresas les favoreció porque ahora tiene una mejor comunicación con sus colaboradores y sacan el trabajo mucho más rápido ya que se ahorran el trayecto a la oficina y los colaboradores pasan más tiempo con su familia. El mundo cambió.
A causa del home office y al no poder ir a las oficinas aparecieron nuevos medios de comunicación virtual que nos ha facilitado llevar al 100 nuestro trabajo. Los que estamos bajo está normalidad algunos lo vieron como oportunidad de aprender ya que también se pusieron de moda los webinars donde expertos en cierto tema empresarial te brindan un seminario sin costo. A la par la educación en línea, que ya venía a la alza, alcanzó niveles nunca antes vistos de aceptación.
Para mí el principal aprendizaje es a ser paciente y entender el significado del tiempo, pues la rutina diaria que tenía antes de la pandemia era acelerada, no tenía tiempo para hacer algo diferente a mis obligaciones con el trabajo. Esta cuarentena me ha enseñado a detenerme. Seguramente hoy vemos que todo puede ser incierto, pero cuando esto pase agradeceremos por el crecimiento personal que estamos teniendo en este momento. En lo profesional tuve la oportunidad de crecer ya que me enfrente a varios retos que antes no hacia por miedo, como exponer en publico y gracias a los nuevos medios de comunicación logre exponer vía remota en tres ocasiones y hasta me avente hacer un Webinar sobre el tema de la Nom035, así más que un periodo de crisis, esta situación debe ser vista como una oportunidad para aprender a valorar la vida. Hoy más que nunca debemos entender la importancia de la ética del cuidado; solo así podremos pensar en un futuro.
Agradezco a mis jefes por todo el apoyo y la confianza que me han dado durante todo este tiempo de crisis, se que fue un año muy difícil para la empresa, pero sin embrago nunca se dieron por vencidos y gracias a esa visión seguimos adelante.
“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”
Ralph Waldo Emerson