Untitled-2-03

por Alicia Cantú

“Saber trabajar en equipo es una característica imprescindible para triunfar en cualquier aspecto de la vida.”

En situaciones como la actual, donde las empresas pasan por una crisis económica que está dejando la pandemia del Covid19 es cuando se pone a prueba el papel de los equipos de trabajo, donde se debe de reflejar el compromiso, la disponibilidad, la profesionalidad y la creatividad.

¿Te has preguntado qué hacer cuando tus compañeros no saben lo que es trabajar en equipo?

Trabajar con compañeros que no tiene una actitud colaborativa cuando estamos todos corriendo del mismo lado para alcanzar el plazo de entrega de un trabajo puede llagar hacer demasiado frustrante. La negatividad de un solo compañero puede afectar el clima de la oficina. Si está es la situación, probablemente la pregunta que te hagas es: ¿Qué puedo hacer para que dichas personas cambien su forma de pensar? Es muy difícil que las personas cambien su forma de pensar y acepten que tiene una responsabilidad con la empresa y lo importante aquí es la actitud para aportar y sacar el trabajo en conjunto con el grupo sin críticas que no sean constructivas. Quien no tolera limites no es competente para trabajar con otros. Una dificultad del trabajo colectivo es que el comportamiento individual encuentre rápidamente los límites que el ejercicio del otro impone.

¿Qué es el trabajo en equipo?

Es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto. Implica la coordinación de 2 o más personas con orientación para el alcance de objetivos en común.

Recomendaciones

Si se trata de un solo compañero que no se integra al equipo intenta acercarte con preguntas amigables que puedan darle pie a contraer algo que quizá no sabe. Es importante que las preguntas no sean acusadoras, ejemplo: ¿Qué actividad de tu trabajo es la que más te motiva? Esta pregunta sería suficiente para explorar la mirada de tu compañero.

Otra recomendación es en lugar de rechazarlo por su actitud negativa a la hora de trabajar en equipo es buscar intégralo no lo hagas a un lado, conversa con él, invítalo a comer o a tomar el café. Cuando más lo conozcas te darás cuenta si realmente hay un problema o no. Desafortunadamente el trabajo en equipo no es solamente responsabilidad del líder sino también del empleado, la mayoría pensamos que el problema se presenta porque el líder no puede con su equipo; pero en ocasiones el líder no se da cuenta de la actitud de sus colaboradores.

Vox Populi

En una encuesta realizada a 38 ejecutivos por Solis Barrera Consultores se obtuvieron los siguientes resultados utilizando una escala del 1 al 5 donde 1 es “pocas veces” y 5 “casi siempre”.

¿Los objetivos se cumplen como equipo y no de manera individual?

Picture

¿Los miembros del equipo se apoyan mutuamente en su papel?

Picture1

¿En tu equipo hay compañeros que retrasan el trabajo?

 Picture2

Se puede observar que prácticamente está equilibrado el trabajo en equipo para esta muestra. La gran mayoría de los encuestados comentan que les hace falta mejorar la comunicación en los equipos para poder trabajar en conjunto y tener claros los objetivos.

 

“Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito.”