por Alicia Cantú
La NOM035 STPS -2018 una nueva adición a la ley para las empresas en México. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018. Tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Los riesgos psicosociales, que incluyen ansiedad, estrés y depresión, no son nuevos ni frecuentes en los trabajos.
La mayoría de las empresas no se han preocupado por aplicar esta nueva norma a pesar de que es una obligación establecida por la Secretaría del Trabajo y que las sanciones por no cumplir en tiempo y forma ascienden hasta los $430 mil pesos. La implementación de esta norma está obligada para empresas que tengan desde un único empleado. Eso sí, la implementación de la norma debe ser realizada bajo la supervisión de un asesor especializado y se realiza mediante la aplicación de un cuestionario para identificar al empleado con padecimiento de estrés.
¿Cuáles son las etapas para cumplir la norma?
Las empresas de 1- a 15 empleados deberán aplicar la primera etapa que se pidió en 23 octubre del 2019.
- Establecer y difundir la política de prevención de riesgos psicosociales
- Adopta las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo
- Identifica a los trabajadores que sufrieron un acontecimiento traumático severo
Las empresas de 15 a 50 empleado deben aplicar la primera y la segunda etapa la segunda etapa entra en vigor el 23 octubre del 2020.
Acciones para las empresas que cuentan de 15 a 50 empleados.
- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial
- Practicar exámenes médicos cuando existen evidencias de los posibles afectados de salud
- Desarrollar acciones de control cuando el análisis de factores lo indiquen
¿Por qué es necesario la aplicación de la NOM035?
Hoy más que nunca debemos aplicar la norma porque más del 90% de las empresas que fueron suspendidas por la contingencia sanitaria del covid19 por no ser esencial ya están en plena reactivación. Las empresas que se dedican a la industria son las que presentan el doble de trabajo y eso puede causar riesgo en los empleados, así como los que sigue trabajando desde casa, debido al encierro o si tuvieron un familiar fallecido por la situación del covid19.
Con esta norma podemos gestionar al personal para que puedan superar esta crisis del covid19 y efectivamente si están afectadas y necesitamos saber quién son ya que no se está conviviendo con ellos. Esto viene estipulado dentro de la norma en el numero 5.5 como obligación del patrón.
“5.5 Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.”
¿Qué es un acontecimiento traumático severo?
Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia.
Todos conocemos casos terribles relacionados con este tipo de situaciones. Personalmente tengo un familiar que trabaja en una empresa del ramo industrial y me platicó que le ha tocado presenciar muertes de compañeros que suben a revisar la temperatura de los hornos. Los accidentes se presentan cuando el empleado sube a revisar la temperatura y suele caer dentro del horno y en otras ocasiones con tan solo subir las escaleras en donde se encuentran los hornos la temperatura es tan alta que aumenta la presión arterial del empleado, esto los lleva a enfermar o en algunas casos fallecer. Son este tipo de acciones las que la ley busca combatir por medio de un esfuerzo enfocado. Faltará ver cómo el gobierno puede asegurar su correcta implementación y alejarla de malos manejos y corrupción. Ese será su verdadero reto.
“Si cuidas de tus colaboradores, ellos cuidarán de tu negocio” Richard Branson