Favoritism

por Arturo Solís

Resulta muy desmotivante saber y darse cuenta de que en tu empresa exista el favoritismo, entendiéndose este como el trato preferencial que se le da a uno o a varios empleados dentro de una empresa u organización, siendo lo peor; que los lideres a pesar de hacérselos saber o que ellos mismos lo detecten, no hacen nada por resolverlo y esperan que el tiempo lo haga o solucione. En un principio, al presentarse alguno caso, se cree o se piensa que es mera casualidad la decisión que se tomó por parte del líder, pero con el paso del tiempo se va confirmando que no es así sino que estamos en presencia de un trato de favoritismo laboral.

Al vivirlo, uno se pregunta; ¿Cual será el motivo real para que se tenga o presente este trato tan distintivo con algún empleado? Ya sea que se presente motivado por simpatía, agradecimiento o por algún acontecimiento en el pasado, lo cierto es que este tipo de trato es muy desmotivante para el resto del equipo y perjudica en forma importate el clima laboral, independientemente de estar muy agradecidos con la o las personas, pues ya en el aquí y ahora no es el comportamiento deseado, que ayude en los resultados y al futuro de la empresa.

Aunque pueda ser consiente o inconscientemente la participación por parte de los lideres, es necesario poner atención cuando esto se presente en alguna empresa u organización.  Pues de lo contrario la desmotivación del equipo de trabajo llevara a la falta de participación en innovar, crecer y aportar para obtener un mejor resultado.

Tuve la oportunidad de vivir una experiencia sobre este tema. Una empresa en la que todos los empleados conocidos o llamados fundadores, gozaban de algunos privilegios en comparación a los demás. Sus acciones eran mucho mas tolerables al cometer alguna indisciplina, mal desempeño en su trabajo o al tener una mala actitud. Inclusive los lideres de la empresa te lo mencionaban y advertían, al saber que se tocaría uno de estos temas con alguna de estas personas. ¿Que sucedió? Pues por unos la llevaron todos. Llegó el momento que al estar observando el abuso de estos distinguidos compañeros de trabajo. La empresa decidió cambiar y comunicar su política de actuación, aplicando las sanciones y reconocimientos en forma igual, sin distinciones de trato. Siendo la principal razón de este cambio, evitar la afectación en el clima laboral, que ya se estaban presentando y que repercutiera en los resultados de la empresa. 

¿Qué se recomienda en estos casos? Que la comunicación sea en forma general con el personal. Que se le de la misma oportunidad de opinión a todos y cada uno de los colaboradores, hay que confirmar que los comentarios son objetivos. Que existan los mismos criterios de aplicación tanto en el reglamento interior de trabajo, otorgamiento de prestaciones e indicadores de evaluación en los colaboradores. En otras palabras; Medir a todos con la misma vara. Y siempre cuidar el trabajo en equipo.

El error por omisión, siendo el líder de una organización, no es una excusa válida. Tenemos que tomarnos el tiempo para detectar este tipo de situaciones y corregirlas de raíz. ¿Crees que exista un caso en tu empresa?