por Alicia Cantú
Con la llegada del COVID19 en el mundo ha surgido un cambio de la noche a la mañana en el comercio electrónico, ahora es una gran oportunidad de compra y venta de productos y servicios por medio de las redes sociales y de las páginas web. Algunos podrían argumentar que se ha vuelta una necesidad, dependiendo de mercados e industrias, esto no está tan lejos de la realidad.
La mercadotecnia es una estrategia con la que cada negocio busca posicionarse dentro de la competencia virtual, es importante considerar que el internet es una fuente de búsqueda y una herramienta de ventas que les asegura un desarrollo como empresa de vanguardia. Es el motor de búsqueda mas grande de la historia y para poder ser encontrado, hay que estar ahí.
En la actualidad las empresas han optado por modernizar sus métodos de ventas, es por eso por lo que el comercio virtual se ha convertido en una pieza clave dentro de cada uno de los modelos de negocios existentes. En menor o mayor medida, dependiendo del segmento, pero este canal de venta es el presente y, sin duda alguna, el futuro.
El objetivo principal de los medios de comunicación en la era digital consiste en estimular las prácticas comunicativas más innovadoras. Para ello, los empresarios deben comprender el rol cambiante de la información, así como el de los proveedores dentro de una sociedad cada vez más interconectada. Ya no es como era antes, aunque duela a aquellos que buscan la estabilidad y evitar los cambios a toda costa.
Ventajas para las empresas:
- Menor inversión publicitaria (dependiendo de otros factores)
- Mercado continuo las 24 horas del día
- Mercado intercional
- Interacción con los consumidores y clientes
- Acceso a la información más rápido y sencillo
- Contacto directo con los clientes
Ventajas para los clientes:
- Economizar en costos y precios (dependiendo de otros factores)
- Rapidez en transacciones
- Servicios informativos antes y después de la transacción
- Comodidad para el cliente
- Inmediatez al realizar los pedidos
- Contacti directo con el vendedor
Crear una extensión de tu negocio por medio del e-commerce con éxito no es fácil, pero para nada es imposible. Contar con un gran equipo de expertos en la materia nos permitiría desarrollar un gran proyecto, aunque tiene su costo. Una gran opción es la subcontratación de este tipo de servicios por medio de empresas o agencias independientes. Una nueva opción por la realidad que estamos viviendo serán los ejecutivos que estén en busca de oportunidades laborales a sueldos alcanzables.
Los principales pasos para formar un sitio de comercio electrónico por tu cuenta son:
- Comienza planteando el objetivo de este nuevo canal
- Elegir el nombre y el dominio de tu tienda online
- Elegir una buena empresa de hosting
- Escoger un Dropshipper de garantías
- Usar una buena CMS para e- conmmerce
- Personalizar tus productos
- Añade todos los métodos de pagos posible
- Crear un Blog que acompañe a la tienda
- Regula tu sitio legal
- Crear campañas de publicidad online
- Trabaja el marketing online
Algunas de las empresas que sacaron provecho con el e-conmmerce son: SC Johnson por la alta demanda de productos de limpieza, Office Depot, Walmart, H-E-B y tiendas departamentales como Liverpool y Coppel, aunque no todas dan información sobre su estatus de ventas. No solo vimos crecimiento en el canal de ventas en línea si no que consumidores que antes no sabían utilizarlo ahora están en busca de opciones. El mercado creció para todos.
Es importante tener una visión panorámica del negocio y no quedarnos sentados a ver cuándo arranca la economía para empezar a movernos, podemos comenzar a ofrecer los productos y servicios desde ya. Si no cuentan con un comercio electrónico en su negocio es hora comenzar a buscar asesoría porque desde hace tiempo los medios digitales llegaron para quedarse y ahora en época de pandemia este sistema vale oro. Sin miedo, no es tan complicado como podría sonar. Así aprendimos todo lo que sabemos actualmente.