f608x342-33569_63292_0

por Aleyda Arellano

Jamás imaginamos vivir una pandemia como la actual, a poco más de 2 meses  de cuarentena  en los que muchas empresas, negocios y emprendedores se han visto afectados enormemente  al grado de tener que minimizar operaciones o incluso cerrar. Sin embargo, mientras una gran parte de la industria está en recesión, encontramos que empresas como Amazon, Netflix, Nintendo, Clorox Inc, Zoom, Uber eats, entre otros, han crecido en comparación el año pasado.

“Las empresas que saldrán mejor libradas de la crisis no se definirán por su tamaño, sino por su capacidad de adaptación a la demanda de los nuevos clientes que ha conformado esta pandemia” asegura Mohit Joshi, presidente de Infosys, en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial.

El desafío está en la forma de encontrar innovación, estar atento a los cambios de tendencias y escuchar al mercado, pero sobre todo, reaccionar rápido. La velocidad de respuesta puede ser la diferencia entre ganar o perder. A diferencia de otras ocasiones de paros económicos por diferentes razones, hoy vivimos en un mundo tecnológico, donde todo está al alcance de un “click”.

Tenemos un parteaguas en donde se ha vuelto mas popular el comprar a través de una app, en donde se ha perdido el miedo a usar los dispositivos electrónicos y redes sociales, donde se ha pasado la barrera generacional e incluso los adultos mayores se han actualizado y vemos lo practico que es encontrar un proveedor que traiga hasta la comodidad de nuestro hogar lo que necesitamos. Entonces nos damos cuenta que gran medida de la permanencia de un negocio lleva de la mano estrategias de e commerce, marketig digital y sobre todo ofrecer envíos gratis. Estos 3 factores son en gran medida las claves para el futuro del comercio. Muchas empresas que tenían dentro de sus proyectos de mediano plazo la implementación de estos factores, tuvieron que acelerarlos y seguir el ritmo de las necesidades del mercado.

“Esta combinación de capacidades expandibles y de agilidad es lo que definirá el éxito en el corto y mediano plazo de los negocios, sin importar si son grandes o pequeños”, expone el directivo de la firma de consultoría en servicios tecnológicos.

Hablamos de adaptabilidad como una cualidad intrínseca del ser humano después de años de evolución. Generalmente olvidamos que esa adaptación y los cambios a nivel raza humana siempre fueron impulsados solamente por unos cuantos, los demás querían evitar a toda costa salir de su zona de comfort. La misma fórmula ha funcionado para las grandes industrias y empresas. Estamos en un gran momento para elegir si queremos ser seguidores o promotores de la innovación.  

Y tu, ¿Qué acciones o cambios puedes implementar para que tu negocio siga activo?