por Alicia Cantú
Hoy en día México esta pasando por una contingencia sanitaria que no permite que muchos empleados estén laborando fisicamente en sus empresas. Esto hace que las organizaciones estén más al pendiente de la comunicación interna, ya que tiene que monitorear al equipo por medio de juntas virtuales o a distancia. Incluso, quienes antes no interactuaban mucho, ahora se ven en la necesidad de hacerlo. El reto es más complicado que nunca, y son pocos los que realmente enfocan esfuerzos a mejorar en este tema. La consencuencia afecta a planes, implementaciones y a la resolución de problemas en general. ¿Qué estamos haciendo para ser mejores cada día en nuestra comunicación?
La acción de expresar ideas fue desarrollada por los primeros seres humanos como un proceso sociocultural con el que intentaron comprender a los demás, de tal manera que tuvo que implementarse un sistema de comunicación limitado a la emisión de gruñidos, gritos, gestos o señas. La comunicación es el acto de transmitir información con el fin de intercambiarla por más datos u opiniones. Por medio de ella, las personas logran entender, coordinar y cooperar con otros. La definición es de todos conocida y puede sonar hasta obvia, pero ¿Realmente sabemos comunicarnos? Los hechos indican que no.
Si un grupo de personas con un fin común no tienen buena interacción podrían presentarse problemas que afectarán sus actividades, terminando por impedir que se cumplan sus objetivos. Esto ha propiciado que la comunicación interna, es decir, la que se dirige a los colaboradores en una empresa, sea vista como una necesidad para motivarlos y mantenerlos al corriente de lo que se requiere para el bien propio y de la empresa. Todavía mayor importancia toma la comunicación externa, hacia clientes, proveedores y público en general. Un mal mensaje o un mensaje mal comunicado, puede afectar directamente a sus decisiones de compra, no podemos permitirlo.
La evolución gracias a la crisis
Actualmente estoy viendo casos de conocidos, y en lo personal también, en donde ahora el equipo es más eficiente porque se sienten motivados por sus líderes ya que ahora escuchan sus opiniones a través de las video conferencias, cuando antes no se tomaban el tiempo de escucharlos ni tomarlos en cuenta. Tuvo que venir la tecnología en medio de una pandemia para que finalmente algunos aprendieran a escuchar. Una recomendación o sugerencia para las organizaciones es dejar un canal de comunicación interna entre los equipos para que no se pierda lo que ya lograron en la crisis del COVID19. Si esta canal continua la organización tendrá mejores resultados y la gente será más productiva porque juntos van a seguir generando ideas para planear el crecimiento de la empresa. Lo que se aprendió en esta situación no debe jamás volver a un estado previo, debe de adaptarse a lo que siga.
La comunicación externa es muy importante en estos momentos de contingencia sanitaria porque es cuando la organización debe de mantenerse en contacto con todos sus clientes actuales y antiguos, es recomendable y esencial que constantemente les envíen correos de publicidad, información referente a los servicios o simplemente un “aquí estamos”. El objetivo es reforzar alianzas, estar en el radar de clientes cuando lleguen a necesitar ayuda y generar una comunidad donde todos podamos ganar algo . Los clientes siempre buscan que su proveedor sea solidario con ellos, terminado con la situación de la contingencia sanitaria tendrán que buscar serlo todavía más. No confundir eso con abusos o intentos de aprovechar la situación para su beneficio. Aquí es donde nos conocerán y podremos conocer realidades de nuestro circulo profesional, para bien y para mal.
“La manera en la que nos comportemos en la crisis definirá como seremos recordados en años por venir”.