flower-desert-dry-land-daisy-86514295

por Aleyda Arellano

Hoy en día es muy común el termino de herramientas de evaluación y muy seguramente tu empresa cuenta con algunas, pero ¿Realmente les sacan provecho?. Este tipo de productos tienen en el mercado mundial más de tres décadas, hoy en día son mas alcazables que nunca, pero aún así sigue siendo un número limitado de empresas quienes realmente las integran a un proceso de búsqueda, retención y desarrollo del talento. En el mercado de MIPYMES encontramos el segmento donde en menor procentaje de utilizan estas herramientas, ironicamente son quienes más podrían explotarlas para su causa.

Una prueba psicométrica es una útil herramienta que permite predecir, de forma cualitativa y cuantitativa, el posible comportamiento de un candidato o ejecutivo ante ciertas situaciones, sus aptitudes, competencias, así como la capacidad para resolver problemas específicos en un ecosistema controlado. A diferencia de la psicología, que es la base de toda herramienta de este tipo, la psicometría nos habla de un presente y en base a eso un escenario futuro. No toca el pasado, ni los motivos, ni las razones, ni de donde viene una personalidad. Se limita a analizarla y entenderla, no a descrifarla. Esta perspectiva encaja perfectamente con lo que necesitamos saber acerca de un posible colaborador. Es precisamente esta base psicológica, enfocada en el presente, lo que la hace tan poderosa si es bien utilizada.

 

Mas allá de un protocolo del área de recursos humanos, las herramientas de evaluación nos pueden ayudar para:

  • Conocer el talento y potencial de nuestros ejecutivos o candidatos.
  • Reclutamientos más eficientes
  • Armar equipos de trabajo.
  • Identificar áreas de oportunidad para implantar planes de desarrollo personalizado.
  • Identificar qué tipo de motivación y de dirección requieren cada uno de los ejecutivos.
  • Identificar los posibles problemas de desempeño de su equipo.
  • Identificar perfiles de alto potencial.
  • Desarrollo del talento en la organización, individual o en equipo.
  • Planes de sucesión.
  • Planes de carrera y retención de talento.
  • Tipos de motivación de los ejecutivos.
  • Identificar competencias.
  • Perfilar puestos y adaptarlos a necesidades.

 

En general nos ayudan en la toma de decisiones permitiéndonos tener un panorama más completo incluyendo experiencia, trayectoria, conocimientos además de las fortalezas y áreas de oportunidad. A la hora de contratar a un candidato, una mala decisión puede costarle hasta un 30% del salario anual o más. Incluir este tipo de herramientas en el proceso puede llegar a minimizar la probabilidad de error hasta en un 50%. Su fiabilidad es muy alta y vale la pena aclarar que no es conveniente falsear respuestas o intentar manipular la prueba. Según expertos en estas pruebas no hay respuestas correctas e incorrectas o perfiles buenos o malos, lo recomendable es contestar de manera natural y espontánea ya que precisamente se trata de desarrollar a los ejecutivos y sobre todo estas van acompañadas con entrevista donde se valida la información.

En el mercado existen muchas opciones que se puede adecuar a tus necesidades y presupuesto, sin embargo, la inversión de las mismas van de la mano con una correcta capacitación para saber leer los resultados e identificar las competencias de cada ejecutivo. La experiencia en este tipo de servicios no va de la mano con la creación de las pruebas o la implementación de las mismas, si no el analizar los resultados enfocándolos en cada empresa en particular, con necesidades particulares y recomendar acciones a seguir personalizadas.  

Pregunta por nuestras herramientas y solicita tu reporte de manera gratuita para que conozcas estas herramientas de primera mano. Podemos ayudarte o ayudar a tu organización.