Crisis-2

por Alicia Cantú

Una pandemia es una condición en la cual una enfermedad epidémica que afecta a los seres humanos  se extiende masivamente en una cierta localidad o región afectando a casi la totalidad de sus habitantes, pudiendo expandirse a muchos países provocando lamentablemente en la mayoría de los casos muerte y contingencias de todo tipo, afectando a los distintos sectores de la región o país, por ejemplo, la educación, el sector productivo, etc.

Actualmente el mundo se ha visto afectado por un virus que, aunque no es nuevo, en diciembre del  2019 se originó una nueva cepa, el origen aun es desconocido, aunque se cree que surgió en la provincia de Wuhan. Debido a esta situación  muchas empresas se han visto en la necesitad de cerrar sus negocios desde (restaurantes, centros comerciales, entre otros). Quizás algunos negocios son cierres temporales, pero otros tendrán problemas de volver a levantarse ya que esto impacta en la economía de los trabajadores y sus familias.

En algunas empresas están implementando el Home Office para no tener un freno total,  los empleados trabajan desde sus casas debidamente monitoreados por los líderes, esto principalmente hablando del personal administrativo. La tecnología ha evolucionado a la fuerza debido a este fenómeno y lo que para algunos parecía imposible, hoy se está comprobando al contrario. Somos capaces de adaptarnos.

De acuerdo con la “Ley federal del trabajo” en el articulo 42Bis señala que en una emergencia sanitaria declarada el patrón está obligado a suspender labores por completo de labores no escenciales y respaldar el sueldo de los empleados mientras la contingencia sanitaria dure, pero dependiente la fase en la que el país y las circunstancias.

¿Qué sigue?

Fase III:  Aparece el contagio comunitario es decir personas que han enfermado sin tener contacto con personas enfermas es decir el virus ya esta en la comunidad.

Fase IV:  En esta fase el virus se disperse por la comunidad y es una tarea complicada trazar un mapa de contagio, se aceleran los casos de infectados  para evitarlo se restringe la movilidad del país.

Fase V y VI:  es cuando el numero de casos se sale de control, se llega el pico más alto  y se prohíbe la movilización por completo.

Ya estamos en medio de una situación económica que contiene retos a corto, mediano y largo plazo. No es la priemra, ni será la última. Depende de nosotros la manera en que reaccionamos a este tema, desde el ámbito profesional hasta el personal. Hay grandes oportunidades dentro de esta crisis, pero debemos ser observadores.

Esta información es de mucha utilidad para que los patrones estén enterados de que medidas y protocolos deben de seguir durante esta contingencia sanitaria. Tenemos la gran fortuna de que podemos ver el futuro, China y Europa nos enseñaron lo que puede salir mal, así que debemos utilizar esa información para salir delante. También como líderes de empresa podemos adelantarnos, cuidado con esperar, o puede ser demasiado tarde.