por Alicia Cantú
“No hay nada mejor. Puedo trabajar, me detengo para cenar con mis hijos, los pongo a dormir y después regreso a la oficina para seguir trabajando.”
Barack Obama
Hoy en día, la gran mayoría de los ejecutivos habla sobre la posibilidad de probar esta modalidad, principalmente porque se cree que es relajado y no tan estresante como el estar en una oficina de tiempo completo. Estos beneficios intangibles han creado toda una nueva cultura laboral que puede beneficiar tanto a los empleados como a los empleadores, pero es muy importante entender que no es para todos.
El concepto está de “moda” para las empresas que no requieren tener al empleado fisicamente en la oficina, aquellos que no necesitan tener un contacto directo con el cliente o empresas que se dedican a brindar servicios a distancia. Antes de comenzar, la empresa debe de identificar que puestos son los que pueden funcionar y cómo esto puede traer beneficios para la organización. No se trata solamente de hacerlo por seguir la tendencia; es clave poder detectar cómo esta decisión puede impactar en indicadores específicos de la empresa, medir los resultados obtenidos en un tiempo determinado y después analizar cambios para afinar. Esta modalidad tienes muchas ventajas que se deben analizar.
Ventajas
Empresa:
- Ahorro en energía eléctrica
- Ahorra de gastos en insumos
- Ahorros en renta de espacios o mantenimiento
- Evitar trámites de permisos o ausencias
- Gestión orientada a resultados
Empleados:
- Ahorro de gastos en traslados
- Ahorro de tiempo en traslados
- Ahorro de gastos en comida o transporte
- Flexibilidad para combinar trabajo y vida personal
- Motivación emocional
En este punto debemos tomar en cuenta los posibles riesgos o problemáticas que pudieran surgir de esta modalidad. El principal enfoque deber ser no perjudicar los intereses de la empresa. Aunado a ello tener en cuenta a que tipo de empleado se le tomará en cuenta para esta modalidad y como se le dará seguimiento para asegurar el éxito. Las empresas tiene miedo de correr el riesgo de esta modalidad debido a que depende mucho la confianza que se le tenga al empleado y su capacidad personal. Sabemos que esto puede fallar porque ya estando en casa pueden surgir más temas familiares o personales y esto afectaría en los resultados de la empresa. Incluso temas que se consideran ventajas, pueden llegar a desventajas si no se controlan. Al final mucho depende del empleado mismo, la organización de su tiempo y sus motivadores.
Desventajas
Empresa:
- Deterioro en comunicación directa
- Falta de control sobre el trabajo diario
- Falta de supervisión sobre avances
- Respuesta tardía hacia problemas urgentes
- Falta de liderazgo interpersonal
Empleados:
- Falta de productividad si no existe disciplina
- La falta de contacto social
- Posibilidad de aumento de sedentarismo
- Sentido de soledad
- Desenfoque o desconcentración
Tanto las ventajas como desventajas dependen de varios factores a analizar, tanto para la empresa como el empleado. No hay “negros” ni “blancos” en este tema. Es una tarea de análisis y cambios constantes hasta encontrar la fórmula ideal para cada empresa en específico.
Personalmente conozco una persona que trabaja de esté modo. Ella comenta que está muy cómoda por que se ahorra los gastos de traslados y comida, y como mamá le permite estar con su hijo más tiempo. Por otro lado, también menciona qué le representa más trabajo atender la casa y estar al pendiente del trabajo, porque el líder la monitorea a cada hora. En ocasiones entra en conflicto con su familia, ya que si está en una conferencia la interrumpen o pueden no respetar ese espacio “invisible”. A ella le encantaría tener un trabajo en una oficina para poder dividir la casa y el trabajo, aceptó está modalidad porque vive geograficamente lejos de su empresa y no hay mucho campo laboral en su ciudad natal. En conclusión, recomienda qué es preferible estar en una oficina que en casa, por salud mental. También hay muchos casos de éxito al respecto, esta es la experiencia cercana que yo pude encontrar.
Considero que es bueno de vez en cuando hacer home office, cómo una opción ocasional, pero no cómo modalidad. Creo que la comunicación con el equipo y con los lideres se puede ver seriamente afectada. Existe la posibilidad de que ya no te tomen en cuenta para escalar hacia otro puesto por la falta de contacto, dependiendo del estilo de los líderes. Yo no implementaría está modalidad porque me interesa supervisar al personal directamente para que los resultados sean favorables. Creo que es bueno seguir utilizándo este tema como premio, beneficio o de una forma combinada, por lo menos por ahora.
¿Ustedes que opinan?