STAFFING
Reclutamiento Ejecutivo
Cada vez es más complicado encontrar ejecutivos que cumplan con las necesidades del puesto que nuestra empresa necesita llenar. En ocasiones porque no existe una correcta inducción, las características no encajaron con el perfil que requeríamos, otras porque la persona no conoce nuestro producto/servicio o simplemente porque las expectativas puestas en la nueva contratación eran demasiado altas y no logró estar a la altura. Todas estas causas tienen un mismo problema de fondo: un proceso de reclutamiento mal realizado. Nuestro proceso de Reclutamiento Ejecutivo intenta llevar al mínimo el factor de error en la búsqueda de talento para la organización. Utilizando filtros demográficos, de trayectoria, psicométricos, por entrevista personal y en comparación con el perfil del puesto podemos lograr esto y aumentar exponencialmente las posibilidades de éxito de una nueva contratación. De esta manera logramos ahorrar a ejecutivos decisiones profesionales que puedan poner en peligro su carrera y a las empresas los costos de tiempo, sueldos y liquidaciones que terminan por ser siempre mayores a los de una inversión de este tipo.
Reclutamiento Operativo
México es un país conocido por sus grandes grupos empresariales y por ser una oportunidad para las grandes empresas extranjeras de invertir y localizarse aquí. Estas empresas y las locales que se dedican a la fabricación o manufactura se encuentran siempre con problemas al tener que encontrar mano de obra que sea accesible, funcional y con resultados positivos para la operación. Nuestro Reclutamiento Operativo logra cubrir esta necesidad de capital humano operativo en base a las características que la empresa necesite, en un tiempo eficaz, adaptando una de nuestras pruebas psicométricas a este nivel y utilizando toda nuestra experiencia para poder aumentar la posibilidad de éxito en este tipo de puestos y no dejarlo solo a las probabilidades como se hace comúnmente.
Evaluaciones Ejecutivas
Es imposible trazar un plan hacia un destino si no se sabe en donde se encuentra actualmente. Es imposible mejorar lo que no se puede medir. Estas son analogías que sirven para ilustrar la importancia de las evaluaciones de todo tipo en el mundo empresarial. Lamentablemente este tipo de procesos se llevan con mucha frecuencia en otras áreas de la empresa y en el capital humano tienden a subestimarse. Sin conocer el presente de nuestro equipo de trabajo con sus características, positivas y negativas, resulta imposible trazar un plan de desarrollo que nos permita llegar a nuestros objetivos de manera eficaz, estaríamos agregando otro factor fuera de nuestro control a la lista de cosas en cada industria que pueden afectar el resultado de un plan de negocios. Las Evaluaciones Ejecutivas logran darnos la fotografía completa, ya sea de un ejecutivo o de un equipo de trabajo, para entender posibles complicaciones, lograr sacarles el mayor provecho y comenzar a tomar decisiones hacia el cumplimiento de metas en la organización. Sin la gente correcta para implementar jamás se alcanzarán resultados satisfactorios sin importar la calidad de los productos, la eficacia de los procesos o la inversión económica.
Desarrollo Integral
Todo camino comienza por un pequeño primero paso, que generalmente resulta ser el más complicado. Hay rasgos de personalidad y capacidades que pueden medirse fácilmente después de ponerlas a prueba, pero aun conociendo nuestras propias deficiencias no siempre es sencillos comenzar a trabajar en ellas. Comúnmente llegamos al “que” pero nos quedamos atorados en el “como” cuando se habla de desarrollo profesional y personal. El Desarrollo Integral SBC nace justamente de esta necesidad, para aquellas personas y equipos de trabajo donde el diagnóstico resulta insuficiente y necesitan ayuda en el comienzo del cambio. Basado en las teorías de aprendizaje más conocidas, el modelo de desarrollo integral intenta abordar el desarrollo desde todos los posibles puntos de vista para lograr dar opciones al ejecutivo de asimilar sus áreas de oportunidad y comenzar un cambio de raíz por medio de instrumentos que logren generar resultados en base a su tipo de personalidad y forma de aprendizaje preferida.
Orientación Profesional
En una actualidad donde el autoaprendizaje se ha vuelto una herramienta casi gratuita, donde la experiencia y características de personalidad siguen ganando terreno sobre los conocimientos teóricos y donde cada vez más se mide por igual a la mayoría de las instituciones educativas resulta de vital importancia tomar las decisiones correctas hacia el futuro profesional. No solo la decisión sobre qué carrera estudiar debe involucrar un análisis a fondo, también la empresa y el puesto a desempeñar debe tener un motivo y ser parte de un plan a largo plazo. La Orientación Profesional ayudará al ejecutivo a entender que decisiones hacia el futuro serán las que le beneficiarán y lo acercarán más a sus objetivos profesionales y en base a sus capacidades y características. En base a un diagnóstico profesional se pueden detectar fortalezas, para buscar puestos o empresas que las puedan aprovechar, y área de oportunidad para alejarse de puestos donde sean necesarias o bien comenzar a desarrollarlas.
Orientación Vocacional
Las dudas de un joven recién graduado, candidato a graduarse en años próximos o simplemente un joven/adulto con estudios que está a punto de comenzar su carrera laboral regularmente son similares sin importar la universidad de procedencia, estudios, estatus socioeconómico o las metas personales que se tengan en mente. De acuerdo a un estudio realizado por la subsecretaría de educación de la SEP y la encuesta nacional de ocupación y empleo en México hasta el 2014 solo uno de cada tres profesionistas egresados de cualquiera de las universidades del país ejerce labores relacionadas con su carrera profesional, es decir entre un 30% y 40% de todos los graduados no aplican sus conocimientos en el área para la cual se prepararon por años. La Orientación Vocacional ayudará al joven a no solo decidir “qué” carrera estudiar si no entender el “por qué” de la decisión y sentirse más confiado al enfrentarse a esta siguiente etapa. Esta decisión será basada en tres dimensiones que aumentarán las posibilidades de éxito: fortalezas personales, gustos individuales y el mercado laboral.
Estudios Socioeconómicos
Cualquier contratación de un ejecutivo conlleva una inversión y un riesgo sin importar las circunstancias. Aún con las mejores herramientas siempre será una apuesta que se verá afectada por muchas variables incontrolables dentro de la organización. Es de vital importancia que las variables que si podemos controlar sean estudiadas de la mejor manera y analizadas a fondo antes de tomar una decisión tan importante como agregar elementos a la empresa. Nuestros Estudios Socioeconómicos son realizados por especialistas en la materia y logran conocer a fondo su trayectoria profesional y algunos aspectos personales que puedan ser relevantes para su futuro en su nuevo puesto. Información básica como fechas de salida de otros empleos, información importante médica, hasta información demográfica específica obtenida desde la sala de su casa.
Diagnóstico Organizacional
El ambiente laboral de una empresa puede ser un catalizador del talento de sus elementos para alcanzar los objetivos como equipo o puede ser un bloqueo permanente de capacidades que termine por fracasar al momento de fijar metas en común. El sentimiento de los integrantes del equipo organizacional nos puede decir mucho sobre el presente de la empresa, sus fortalezas y áreas de oportunidad. La “ceguera de taller” y la operación del día a día generalmente tienden a impedirnos observar los problemas que tenemos frente a nosotros y terminamos por ignorarlos o hacerlos a un lado por no considerarlos relevantes. Con el Diagnóstico Organizacional podemos conocer el sentir de los integrantes de la empresa enfocando el diagnóstico hacia las áreas más importantes de la misma. Al ser una empresa especialista en el tema y totalmente externa se obtienen respuestas con mayor apertura, crítica constructiva y objetividad, características que resultarían complicadas de alcanzar al realizar el mismo análisis por parte de una persona interna.
Políticas Internas
Toda empresa que aspira al crecimiento en el mediano y largo plazo debe pasar por una etapa de reorganización de capital humano, procesos y reglamentos internos. Este comienzo de institucionalización sentará las bases para el futuro de la organización y puede ser la diferencia entre un crecimiento controlado que logre ser positivo y un crecimiento desmedido que termine por afectar. Así mismo establecer las “reglas del juego” permite que cada vez menos procesos queden a criterio personal de unos cuantos y que cada decisión que se tome sea en busca de lo mejor para la empresa. Las Políticas Internas sentarán las bases necesarias para regular el comportamiento de la gente, los procesos de administración, operaciones y área comercial, así como la forma de actuar ante la gran mayoría de sucesos diarios en la organización. Con un reglamento interno fuerte y políticas internas documentadas que sean conocidas por todos los elementos de la organización las probabilidades de estar listos para un crecimiento exponencial o una crisis inesperada siempre serán mucho mayores.