estres-laboral-cuanto-tiempo-debemos-trabajar

por Arturo Solís

Se están viviendo momentos muy difíciles en nuestro país, laboralmente hablando. Muchas empresas están reduciendo salarios, efectuando recortes o de plano cerrando sus negocios. A diario leemos y nos enteramos de que no solo empresas pymes sino grandes negocios internacionales están tomando estas fuertes y graves decisiones de cierre.

Las empresas que optaron por la disminución temporal del salario a sus empleados, con toda la buena intención de salir adelante, aplicando porcentajes que van de un 10 a un 50 porciento bajo la promesa que esto solo sería temporal y que se revisaría en los siguientes 3 ó 4 meses, acordado  por escrito con  los mismos empleados quienes en ese momento no vieron otra salida que tomar,  encontrando en la reducción de las jornadas laborales la forma de justificación a la disminución del salario teniendo el cuidado en no rebasar la cantidad mínima que el empleado debe recibir.

 

“Se habla de 10,000 empresas formales en México que no han sobrevivido a la contingencia, de acuerdo con los registros del IMSS en los meses de abril y mayo.” 

 

A todos nos tomo por sorpresa las consecuencias que traería la pandemia. Que siendo honestos los empleados que han tenido que aceptar este tipo de estrategias, para mantener las fuentes de trabajo, solo se han preocupado por conservar su empleo sin tener que poner tanta atención en los conceptos legales, apostando a la buena fe de los patrones y con la esperanza de que esta situación cambie positivamente, aunque conozco casos en los cuales al plantearles a los empleados esta disminución a su salario optaron por no continuar laborando bajo esas condiciones. 

Cabe mencionar, en el aspecto legal, que la mayoría de los abogados laboralistas estuvieron conscientes que la problemática económica que se presentaba se tenia que buscar una solución práctica por que de lo contrario la economía del país caería por completo. Estando a favor de los convenios directos acordados con los empleados. Y que estos fueron elaborados al margen de la participación de las autoridades laborales debido al cierre que, por precaución a generar un fuerte numero de contagios, ya que es una de las oficinas gubernamentales que mas acuden diariamente a la realización de algún trámite.

Se acercan el plazo pactado con los empleados para llevar a cabo su revisión y aunque sé, de acuerdo con información obtenida de los registros del IMSS en el mes de junio se han logrado crear 2,823 empresas, desgraciadamente no se visualizan mayores cambios en las condiciones económicas en el país por lo que se recomienda estar muy conscientes de la situación actual y ser muy inteligentes en su decisión a tomar, pues las empresas a pesar de lo que esta sucediendo están optando por retenerte haciendo su mayor esfuerzo y eso es muy valioso e importante reconocer que el contar con un trabajo actualmente es una bendición.